top of page

​Perlora, ciudad de vacaciones

En julio de 1954 empezó a funcionar una ciudad de vacaciones en la localidad asturiana de Perlora, junto al pueblo costero de Candás, para que trabajadores de diferentes puntos de España y con menos recursos tuvieran un lugar donde pasar unos días de descanso con su familia. Aunque los principales beneficiarios fueron los trabajadores de la minería y la industria asturianas.

 

La ciudad de vacaciones se levantó con las cuotas de trabajadores y empresarios y contaba con 273 chalés y una residencia con 90 habitaciones pero que noviembre de 2005 tuvo que ser derribada por el deterioro que sufría ocasionado por la aluminosis. Esto anunciaba lo que finalmente ocurriría.

 

En la década de los 70 esta ciudad de vacaciones contaba con más de 200 trabajadores que atendían a 1500 turistas. Perlora llegó a ser un referente como lugar de descanso, incluso fue visitada en alguna ocasión por los Reyes de España cuando aún eran príncipes.

Contaba con clínica, servicio de correos, bares, chiringuitos, parque de juegos, pistas deportivas, de petanca, minigolf y acceso a dos hermosas playas.

 

Fue en 1974 cuando el esplendor de Perlora se frenó. Con la llegada de la democracia la gestión pasó primero al Ministerio de Trabajo y posteriormente al Principado de Asturias.

 

La falta de inversión y rentabilidad dio lugar en 2006 al cierre, la rehubicación de sus trabajadores y la puesta en marcha de un concurso de explotación que aún no se ha resuelto. (2012)

Ancla 1

© Lucas Garra Photography

bottom of page